Trabajo y Compromiso con el Perú


NOTA DE PRENSA Nº 1

11.11.2010 00:00

 

 

 

 

Lima, 11 de Noviembre, 2010

NOTA DE PRENSA Nº 01

 

En la ciudad de Chiclayo, durante los días 4 al 6 de Noviembre se llevo a cabo el I Congreso Nacional de Productores de Arroz, evento que congrego a 135 Delegados Plenos, provenientes de las zonas arroceras del país.

 

El evento conto con destacados expositores nacionales y extranjeros y permitió conocer los avances en el campo tecnológico productivo y de los mercados internacionales de manera que permita no solamente innovar tecnológicamente el cultivo sino también, explorar las tendencias de mercadeo del arroz y nuevas técnicas productivas, acorde con la preservación medioambiental.

 

Un hecho trascendental de este Congreso Nacional, fue la creación de la Asociación Peruana de Productores de Arroz – APEAR – como único y representativo gremio de los arroceros a nivel nacional. Esta nueva institución, surge como respuesta para enfrentar los actuales y futuros retos que una política de mercados abiertos enfrenta la pequeña y mediana agricultura y también, por la pérdida de representatividad del otrora Comité Nacional.

 

El nuevo Consejo Directivo de la APEAR,  está integrado por representantes de las regiones de Tumbes, San Martin, Piura, Lambayeque, la Libertad, Arequipa, Amazonas y Cajamarca que en conjunto representan el 90 % de la producción arrocera nacional.

 

Entre sus principales acuerdos destacan: a) creación del Fondo Nacional del Arroz, b) la puesta en marcha de un Programa Nacional de Centros de Acopio en los valles o zonas productoras, en el marco de los acuerdos de los TLCs; c) exigimos la reorganización del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA); d) Solicitar al Congreso Nacional de la República, la dación del marco jurídico que permita establecer un régimen especial de formalización tributaria, para el pequeño productor arrocero; e) Exigimos al Gobierno Nacional, despliegue todos los esfuerzos para lograr la apertura del mercado Colombiano; f) Que el Gobierno Nacional, otorgue los recursos financieros al AGROBANCO para el financiamiento de la presente campaña arrocera; g) Declarar por el periodo de 180 días, la Reorganización de todas las bases gremiales del sector arrocero.

 

Sr. Exequiel Chiroque Paico                                                   Sr. Juan Mera Bardales

Presidente         - APEAR                                              Director Nacional de Organización y  Defensa Gremial - APEAR

 

“Nuestro compromiso es y será con el agro y el Perú”

 

Agradeciendo su difusión

—————

Volver